La digitalización es wellness

Hoy día, la palabra mágica en el ámbito de los negocios es digitalización. Aunque es un término muy habitual, no todo el mundo conoce sus implicaciones reales y su alcance, y pensamos que con tener página web y redes sociales ya está todo hecho.
En términos generales, digitalización es el proceso de transformación de ciertos procesos empresariales del soporte material al soporte digital, generalmente mediante el uso de herramientas o aplicaciones específicas para cada función. Engloba desde la creación de páginas web para la promoción, información y venta de productos y servicios, al uso de redes sociales para construir reputación online y atender a los clientes.

Pero la auténtica transformación va mucho más allá e implica a todos los sectores de una organización: ventas, marketing, recursos humanos, financiero y, por supuesto, a la dirección.

Plan digital 2025

El día 26 de mayo, la CEOE presentó su Plan Digital 2025: digitalización de la sociedad española, en el que se constata el imparable avance de las nuevas tecnologías. En este documento se desarrolla un plan que involucra a todos los sectores de la sociedad: desde las Administraciones Públicas española y europeas, los agentes sociales, las empresas y los ciudadanos.
Según este documento, el proceso de digitalización de las empresas españolas persigue a medio y largo plazo los siguientes objetivos:
  • Reforzar la competitividad.
  • Estimular el crecimiento.
  • Generar empleo.
  • Sostener los beneficios sociales.
  • Disminuir las diferencias económicas y sociales.
  • Incrementar la calidad de vida.
Para lograr estos objetivos, la CEOE plantea la necesidad de apoyo por parte de las Instituciones con campañas de información, apoyo a las PYMES y creación de planes transversales y acciones sectoriales.

¿Cómo afecta esta transformación al sector Wellness?

El sector Wellness tampoco se queda atrás en este proceso que afecta a toda la sociedad, aunque hasta el momento su nivel de digitalización es menor.
No obstante, en los últimos tiempos han surgido una serie de herramientas que facilitan algunos de los procesos más habituales del sector, como la notificación de ofertas o la planificación de visitas.

A día de hoy, no existe centro que no tenga su página web y utilice, con mayor o menor éxito, las redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube o Instagram entre las generaciones más jóvenes. Pero existen muchas más herramientas que pueden ayudarnos; te presentamos algunas:
  • Wordpress es el gestor de contenidos más recomendado para construir una página web atractiva y que se adapte a todas las plataformas (responsive).
  • MailChimp es la reina del mailing. Con unos conocimientos muy básicos podemos diseñar y lanzar campañas, y luego medir los resultados. Su uso es gratuito para listas de menos de 2.000 contactos.
  • Si tenemos tarjeta de fidelización, existen apps como  Fidiliti que te permiten llevar la tarjeta en el móvil y lanzar ofertas o sorteos a los clientes en forma de notificaciones, entre otras utilidades.
  • Si queremos ir más lejos, existen plataformas más complejas que nos ayudan a gestionar nuestro centro y a construir una tienda online. Algunas de las más conocidas son BeweFlowww, Koibox o SpalopiaEstas herramientas permiten organizar la agenda, gestionar los cobros, controlar pagos y crear una tienda online o marketplace para vender nuestros productos y servicios.

Sea cual sea el punto en el que te encuentres, te animamos en la medida de tus posibilidades a subirte al carro de la digitalización. No hace falta invertir grandes cantidades de dinero, se puede empezar poco a poco. Pero es importante ser consciente de que es un proceso imparable que las nuevas generaciones demandan con fuerza: si no te unes, te quedarás atrás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquabike en cabina, de Aquafit Technologie.

Cómo impartir formación en técnicas manuales e hidrotermales.