Los hombres también se cuidan
En la actualidad, uno de cada dos hombres usa algún tipo de producto de cuidado facial.
Coincidiendo con la proximidad del Día del Padre, estrenamos este blog hablando de ellos, de los hombres, sean o no padres. Es evidente que las nuevas generaciones, y las no tan nuevas, ya no se identifican con el viejo refrán ‘el hombre y el oso cuanto más feo más hermoso’.
El ideal de belleza masculina ha cambiado, y las portadas de las revistas y las pasarelas se han llenado de hombres con un aspecto mucho más cuidado y saludable, ni demasiado delgados ni demasiado musculados. En los últimos tiempos, ha surgido un nuevo estereotipo, el ‘fofisano’, que podría definirse como un hombre que cuida su alimentación, procura mantener una vida sana y hace deporte, pero sin estridencias.
Fenómenos como las redes sociales, Instagram o la moda del selfie, ponen de manifiesto que a los hombres les importa su apariencia y hablan de ello. Según un estudio de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), los hombres se han incorporado masivamente a la conversación digital en las principales redes sociales, desde un 17 % en 2014 a un 36 % en 2017 (estudio sobre el Cuidado de la piel en el ecosistema digital).
Este cambio ha tenido lugar gracias a la influencia de figuras muy destacadas del deporte y del espectáculo, que comparten sin pudor sus rutinas de belleza y cuidado en las redes sociales. El consumo de productos para el cuidado facial ha crecido de forma espectacular en los últimos años. Mientras que en 1990 solo el 4% de los hombres reconocían usar algún tipo de tratamiento, en 2001 ya lo hacía el 21%, y en 2015 uno de cada dos. Entre enero y junio de 2017, los hombres gastaron una media de 36,64 € en productos para el cuidado facial, según cifras de la agencia de estudios de mercado The NPD Group.
La moda de la barba, además, ha potenciado el auge de las tradicionales barberías, adaptadas a las exigencias de una nueva clientela que busca lo auténtico sin renunciar a la modernidad. El afeitado se ha convertido en un ritual y las marcas cosméticas lo han aprovechado para lanzar nuevos productos mucho más atractivos que convierten el afeitado en una experiencia sensorial.
Además, los productos para el cuidado de la barba han servido para introducir otros cosméticos, como hidratantes o antiarrugas, que antes no formaban parte de la rutina diaria; uno de cada dos hombres en España usa algún tipo de tratamiento facial y, aunque compren menos productos que las mujeres, están dispuestos a pagar más por un producto de calidad. Por esa razón, marcas de alta gama, como Alquimia o Germaine de Capuccini, están diseñando productos especiales para ellos.
Pero los hombres no solo se han incorporado al mundo de la cosmética, también empiezan a demandar cada vez más tratamientos estéticos. Según datos de la mayor cadena de centros especializados, Spaxión by Asetra, la limpieza facial, los masajes y la depilación de ciertas áreas ocupan el primer puesto entre los servicios contratados.
En el terreno de la medicina estética, los tratamientos más populares entre el público masculino son aquellos que no requieren intervención quirúrgica y son de fácil y rápida recuperación. El perfil más habitual es un hombre entre 40 y 55 años. Según el doctor Agustín de la Quintana, los tratamientos médico estéticos más demandados son el peeling, que es una técnica de exfoliación, y el roller, que consiste en abrir microperforaciones en la piel a través de las cuales se introducen sustancias regenerativas.
Concluimos este artículo con un detalle muy curioso que deberían tener en cuenta las marcas que tienen o pretenden tener tienda online: a los hombres les sigue “dando corte” ir a la tienda y prefieren el anonimato de Internet, tanto para comprar como para asesorarse.
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